dilluns, 8 de gener del 2024

Historia del rallyslot 1/32 entre 1993 y 2004 by Pep

 Historia del rallyslot a Sabadell,( Barcelona ) contado con coches.

Esta es la colección de coches de competición de rallyslot de mi tio, Pep Torras,que corrió slot desde el año 1965 hasta el 2020.
Mi tio fué un piloto de resistencias, y su colección de coches de resistencia, es bastante mayor que la de rallyslot, pero en los años dorados del rallyslot catalan, por el hecho de poder competir junto a hijos y sobrino, y ante la falta de pistas serias para hacer resistencia, hizo rallye.
La época dorada del rallyslot catalan fué entre 1990 y 2008.
No estan todos, pero os pongo una muestra representativa de coches de rallyslot.

En primera fila de la primera foto, los coches de grupo N, los en teoria de serie, coches de caja con pocas modificaciones, con los que, por un presupuesto ajustado podías competir a alto nivel en rallyslot, en una época donde en cada rallye había 300 pilotos y había rallyslot cada fin de semana en dos o tres clubs distintos.
Coches, en primera fila tenemos, en los extremos, el Ferrari GTO exin, uno de los mejores coches que hizo Exin,y que haciendole muy poco, era muy competitivo con motor RX4 ( compacto ). Al otro extremo, el raro Audi Quattro amarillo con motor RX abierto. El Audi fué un coche de serie, era complicado, su tracción a las 4 ruedas doblaba el chasis, sin un buen motor con poder magnético, no iba, pero si lo ajustabas bien, y tenías un buen motor, hasta los GTO ganabas.
Entremedio primera fila. Ferrari F50, mitsubishi Lancer Evo3 minireplicas con chasis de mercedes Cklasse, Mercedes Cklasse y Mclaren F1 GTR, todos con motor RX4. Coches de pista en rallye? a falta de modelos de serie que fueran bien, se permitió coches de pista, y eso hizo que Ninco fuera sacando modelos cada vez mas competitivos y el Mclaren F1 GTR fué el mas competitivo de todos.
Los Tyco, Bugatti EB110, apuesta personal de mi tio por no correr con los mas usados Audi 90 GTO que rivalizaban en grupo N con los Mclaren F1 GTR.

Pero pasemos a los preparados, que hay cosas bonitas. El Celica azul, un grupo A de motor abierto, un coche simple y efectivo, motor abierto, chasis de audi Quattro exin, guia pivotante, carrocería rebajada con acetona y sujeta al chasis con agujas.

A su lado, Mclaren F1 GTR grupo B. Los grupo B eran coches con motor abierto, invertido, es decir, el iman del motor al final del chasis y paralelo al eje trasero. Con tracción por poleas y gomas ( faltan dos ), carroceria muy rebajada y guia basculante.
Los grupo B fueron los coches mas rápidos usados en rallyslot, y se prohibieron por falta de motores y porque nadie quería empezar en una categoria, donde los habituales llevaban mas de 15 años corriendo con esos coches. La convergencia del eje trasero, tan acusada, era para mejorar el paso por curva.

Peugeot 405 TT y BMW M1, dos ejemplos de grupo A, con diferentes disposiciones motrices, y con ruedas independientes para mejorar el paso por curva. Chasis metálico, hecho en Vic y carroceria rebajada.
Mclaren F1 GTR, con base de un chasis ninco, cuna slot.it delantera con motor hacía adelante, ruedas traseras independientes, tracción por gomas y guia pivotante Ninco. Un ejemplo de grupo A fácil de hacer y tremendamente efectivo en rallyes de harina.
Y es que si, se corría en rallyes con pista limpia, pero tambien con harina, gofio o colacao y maizena, en mayor o menor proporción, pues cuanta mas harina en pista, mas complejo era el paso de los coches. Eran rallyes donde había clasificatorias, donde solo los mejores pasaban a la final. Y en donde la mayoría de coches mostrados, lograron buenos resultados.
Salut

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