diumenge, 3 de desembre del 2023

Ferrari's Exin de carreras made in Pep.

 Estos dias voy sacando, admirando y haciendo inventario de los coches de carreras de Pep.

En los 90, en Sabadell, sobretodo apartir del 94/95, hubo varios clubes con pistas de velocidad, enormes y exin, donde los F40, preparados por Pep, volaban bajo y se enfrentaban al resto de participantes.

Yo, como adolescente que solo llevaba un pequeño bagaje del campeonato intergarages en donde vivía, había visto correr estos F40 ya en las pruebas de Montmeló de la coordinadora de Escuderias.......un año coincidió con el GP de Montmeló, creo que era el 89, y estar ahí, pilotando en esa pista enorme, y que todo el pavellón de deportes temblara, cuando los F1 con su V12 engatillaban la recta a fondo..............si nunca os acordais de ese momento brutal, para mi ese, fué uno de esos.

Estos F40, llevados por Pep y Miki, eran lo mas.........el mio, del club scalextric, no les llegaba ni a ver sus luces traseras de lejos........a pesar que me esmeré, mi F40 era segundos mas lento que estos.

Vamos al detalle:

El del alerón y retros rojos, mas convencional, la preparación es la siguiente, motor RX2, con piñón negro y corona blanca, ( engranan mucho mejor que las grises y son mas blandas, menos ruido ), llantas y ejes seleccionados entre centenares de llantas, y ejes seleccionados, para que estuvieran totalmente rectos, porque sinó los rebotes del eje trasero en rectas grandes, es brutal. Gomas de perfil bajo delante, Ninco superracing detrás, o la época se usaban los Silicona pata negra, y tornillos ninco. Motor sujeto con superglue y gomets adhesivos en la carrocería, para que el motor apoyara en la bandeja y no tuviera vibraciones. Evidentemente hay una selección de motores, escogiendo el mejor que tenía para este modelo. Con un peso de casi 90 gramos, es mas pesado que el siguiente a presentar, que es casi 2 gramos mas ligero.


Fijaros en los gomets amarillos que hacen tope de motor con la bandeja!

Ambos chasis.

Y direis, hombre,es una preparación muy simple, no lo niego, pero todo esta en su sitio, hay una selección de material muy acurada, todo ajustado, pegado, montado con cariño y muy probado. Quizás ahora veo la importancia al probar, probar y probar, para ver como mejorar un coche.

Pasemos al otro F40, un poco mas baqueteado:






Y digo baqueteado, porque aqui se vé las argucias de Pep, en intentar bajar el motor, para tener un poco mas de efecto imán a pista, eso con unas gomas mas planas y bajas, le ayuda a buscar un poco ese efecto imán.

........poco pero se nota, motor RX2 y corona blanca, llantas de Ferrari B3, perfil bajo delante, y gastado de tanto rodar, y gomas exin siliconas pata negra, bastante usadas tambien, que quedan muy planas...........ejes seleccionados igual que llantas, tornillos cortos de exin y motor pegado al chasis. En ambos, guia exin, con trencillas de ninco.




El Ferrari GTO fué el coco de rallyes en grupo N2 o dos ruedas motrices y era un coche muy rápido que perdonaba bastantes errores, pero su rival tenía una ventaja,el motor abierto, el motor RX2 del GTO en la época, era visto como un motor para principiantes, corriendo la mayoría de veteranos con motores abiertos, motores que todo el mundo tenía por la mano, con imantadores,etc......

Todo eso fué cambiando a principios de los 90, tanto en Barcelona como en Gerona se instauraron los motores RX2 o motores de caja cerrada, como los únicos a utilizar, siendo Sabadell, de los pocos lugares donde se podía seguir corriendo en grupo N con motor abierto. Y el Audi Quattro era un gran rival para el GTO en rallye.

La unidad en cuestión, tiene pinta de ser pistera, aunque ese desarrollo de exin que valía para todo, iba bien en todos lados.......... No le conozco participaciones, porque estaba mas apegado a su Audi Quattro amarillo........toda una caracteristica de coleccionista que podía poner en pista, un coche exclusivo como este Audi tan buscado.

Si hablamos de su preparación, sigue  la misma preparación que los F40, motor RX2, piñon negro, corona blanca, llantas de Ferrari B3, tornillos largos, carroceria suelta, con el interior y luces pegado a la carroceria, y gomas de perfil bajo delante y pata negra detrás, muy gastadas.

El peso era uno de los puntos fuertes del Ferrari GTO, pues con sus 80 gramos, era mas ligero que el 037, BMW M1, Porsche 911 o Ferrari F40 que con casi 90 gramos, era el mas pesado.

Poco a poco os iré presentando sus coches, sus preparaciones, en base a lo que conozco y a lo que puedo desgranar.

Espero que os sirvan. 

Salut


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